“Mucho más que guardapolvos”
Muestra colectiva de pintores y guardapolvos intervenidos.
Este martes 12 de septiembre en el hall central de la escuela se inauguró una hermosa muestra colectiva de pintores y guardapolvos intervenidos. La misma se llama “Más que guardapolvos” y fue realizada por el equipo responsable del Museo de la escuela.
A continuación transcribimos el texto que se encuentra en la muestra y fundamenta la propuesta
“Mucho más que guardapolvos”
El guardapolvo es parte del paisaje de nuestra escuela.
Símbolo de la escuela pública, gratuita y de acceso irrestricto es el vestido con el que los niños, las niñas, las y los docentes llegan a clase todos los días.
Usados dentro de la escuela: en los salones, en los actos escolares o para la foto de fin de curso. Usados, también, fuera de la escuela: en las veredas, en los consultorios o en los colectivos para acceder al beneficio del boleto estudiantil
“Mucho más que guardapolvos” es una muestra colectiva que presenta las intervenciones realizadas por las y los docentes de nuestra escuela sobre sus guardapolvos en el contexto histórico, económico y político social que propició las distintas escrituras que presentamos en esta oportunidad.
Desde una perspectiva pedagógica, los detalles agregados a los guardapolvos se convierten en mensajes visuales que trascienden las palabras habladas. Cada vez que las y los docentes se paran frente a su clase, esos símbolos transmiten un compromiso con la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Políticamente, la intervención del guardapolvo es un acto público y una declaración de principios. Los símbolos y las frases seleccionadas representan luchas por la igualdad de género, la justicia social y el acceso a una educación de calidad.
Culturalmente, los detalles en el guardapolvo son un reconocimiento de que todas las voces merecen ser escuchadas y celebradas en el contexto educativo.
Celebramos hoy, en esta muestra, el acto de intervenir el guardapolvo escolar como una práctica que va más allá de la estética ya que cuenta con profundas razones pedagógicas, políticas y culturales. En este sentido, añadir en el guardapolvo símbolos, frases o imágenes es escribir sobre los cuerpos aquellos pensamientos, como recordatorio irrevocable, de la escuela que queremos y de que la educación no solo se trata de transmitir conocimientos, sino también de formar ciudadanos comprometidos y conscientes de su papel en la sociedad.
Les agradecemos a todo el equipo de Museo de la Anexa por el compromiso y el hermoso trabajo realizado en este día tan especial