12 de octubre “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”
Un día para reflexionar y repensar la compleja trama de nuestra identidad nacional.

Esta fecha que hace referencia a la llegada de los españoles a lo que llamaron a América, fue conocida desde principios del siglo XX, en la Argentina como el “Día de la raza”. Luego, desde el año 2010 pasó a conmemorarse como el “Día del respeto por la diversidad Cultural.”
Desde la escuela consideramos que es una oportunidad para preguntamos, junto a las y los estudiantes, sobre quiénes somos. Es un convite a repensarnos desde las voces, tradiciones e historias diversas que nos constituyen.
A lo largo de los años, en la escuela, invitamos a nuestras y nuestros estudiantes a desandar la concepción de un identidad homogénea, para concebirla como una construcción social, histórica, contradictoria, plural, heterogénea y a descubrir de ese modo la diversidad de hilos culturales que nos constituyen: “negros”, “indios”, “inmigrantes” (de latitudes diversas) silenciados e invisibilizados por la “historia oficial” pero cuya memoria persiste en la resistencia.
Como dice Daniela Catrileo, poeta mapuche: “Es algo recurrente hablar entre nosotros del silencio de nuestras familias, que no es consciente y decidido, es un silencio impuesto y de sobrevivencia también. Gracias a ese silencio estamos acá. Pero cómo resignificamos ese silencio y lo transformamos en ruido, en palabra, en agitación. Eso es porque crecimos con toda esa cultura de la violencia y el miedo, de esconder quiénes éramos».
Este año tan particular queremos aprovechar esta fecha para compartir algo de todo lo que sucede en las aulas cuando nos encontramos y pensamos colectivamente. Para esta oportunidad elegimos dos momentos de ese trabajo que realizan las alumnas y los alumnos en 4to grado. Por un lado, fragmentos de una entrevista que las chicas y los chicos le realizaron a María Ochoa, cacique de la comunidad Kolla Malkawasi de La Plata y abuela de un ex alumno de la institución. Y por otro lado, la cartelera que se exhibió en el hall de la escuela en relación a esta fecha hace unos años atrás. Esta última es una síntesis de todo un trabajo reflexivo de varias semanas que generó nuevas miradas y abrió nuevas preguntas sobre la conmemoración del 12 de octubre, el proceso al que hacía referencia la fecha, los nombres que ha tenido y los sentidos con los que se recuerda
Este año no la tendremos expuesta en el hall central de la escuela, pero creemos que compartirla por aquí tal vez nos invite a seguir pensando sobre nuestra identidad, revisando el pasado desde las preguntas que nos hacemos desde el presente, tal como lo hacíamos en los pasillos y en las aulas.