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Propuesta curricular

La propuesta curricular de la Escuela Graduada J. V. González se encuentra en proceso de revisión. Este proceso se enmarca en un trabajo sostenido de reflexión iniciado hace varios años sobre las prácticas pedagógicas y didácticas que se despliegan en la institución, como así también, sobre las pautas de evaluación y acreditación de los alumnos de nivel primario. En este recorrido, se realizó la reforma del Reglamento en su apartado Evaluación durante el
período 2013- 2016, se desarrollaron múltiples Jornadas Institucionales y reuniones de docentes en comisiones por áreas, se consultaron expertos de las distintas disciplinas y, por sobre todo, se sostuvo una ardua labor en la búsqueda de consensos y acuerdos para objetivar, sostener, modificar y/o resignificar las acciones en pos de brindar a nuestros niños, las mejores oportunidades de aprendizaje.
La reflexión y revisión de las prácticas usuales forman parte de procesos históricos más amplios de toma de decisiones políticas y de formas de entender la distribución del poder y la democratización del acceso al saber. Las transformaciones producidas en los marcos legales y el contexto político-educativo pusieron de relieve la necesidad de repensar la escuela tanto a nivel macro institucional como áulico y de proponer y promover otras formas posibles y
deseables de enseñanza. Constituyen el marco jurídico y político desde donde pensamos la presente reforma, la Ley de Educación Nacional 26.206 que reconoce a la educación y el conocimiento como bienes públicos y derechos personales y sociales, garantizados por el Estado; la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la ley 26.150 que establece el sentido general del Programa Educación Sexual Integral; la Resolución N° 174/12 del CFE “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación” que prioriza la construcción de distintas formas de escolarización atendiendo a las trayectorias “reales“ de nuestros niños; la Resolución 311/16 del CFE “Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad” que propicia condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad. Es importante señalar que la propuesta curricular que estamos elaborando no resulta definitiva y está sujeta a revisiones periódicas dado que consideramos que los procesos de revisión, diseño y desarrollo curricular son continuos y pueden ampliarse en otros materiales que se elaboren en un futuro teniendo como base dicha propuesta.

Actualizado el: 2019-08-16
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