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Educación Sexual Integral

La educación sexual integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país.

La Ley de Educación Sexual Integral constituye el marco de legalidad que avala las acciones educativas y obliga a las instituciones a garantizar el derecho de los niños y niñas a recibirla. La ley propone una visión integral de la sexualidad y el programa que la acompaña define contenidos curriculares específicos en todas las áreas y niveles educativos. 

El desafío mayor es instalar la transversalidad y la integralidad en los dos niveles de la escuela. Se trata de un proceso lento, profundo que requiere  el fortalecimiento de capacidades, básicamente de los  y las docentes y de la institución en su conjunto. El análisis de los contenidos curriculares  nos ha demostrado que la información es necesaria pero no suficiente para que los niños se apropien de los contenidos y produzcan ciertos cambios en sus ideas o comportamientos. Hemos comprendido la importancia de la continuidad, el trabajo sistemático, la vinculación entre las distintas áreas y espacios y la articulación de las propuestas. 

La  perspectiva de la educación sexual integral nos hace repensar la forma en que se enseña.  No se enseña  solo desde lo que dice sino también desde  lo que se hace, desde la forma en que se promueven o no las relaciones de igualdad de género en la escuela, desde la manera en que se interviene en el aula. La educación sexual cuestiona nuestras prácticas  y pone en  jaque nuestros prejuicios y representaciones.  

Los contenidos son claramente beneficiosos para que los alumnos y alumnas, como miembros de la sociedad, puedan tomar decisiones con libertad y ejercer una sexualidad responsable, pero por sobre todo  su propia sexualidad. 

En los últimos años se dieron  capacitaciones en servicio y se ofrecieron talleres optativos de escritura en torno a la temática en conjunto con la Prosecretaría Académica.  Como producto de esos talleres se ha publicado el  libro “F(r)icciones Pedagógica. Escrituras, sexualidades y educación” coordinado Agustina Pelaez y Val Flores en el que se  incluyen los relatos escritos por los y las  docentes que participaron de ellos. 

A nivel institucional hemos decidido  conformar  una Comisión que trabaja en torno a tres ejes: 

- Institucional: discutiendo y repensando nuestras prácticas institucionales, evaluando la participación de las familias así como valorando las respuestas que van construyendo  los  diferentes actores institucionales  frente a los emergentes que puedan surgir. En este sentido el 23 de junio de este año desarrollamos el primer encuentro entre familia y escuela denominado “(Re)pensándonos”. 

- Curricular: relevando las prácticas,  secuencias, proyectos que se desarrollan en torno a los contenidos de ESI en las diferentes áreas y/o espacios curriculares así como definiendo, junto con los coordinadores de área,  los contenidos específicos que deben incluirse en el documento curricular y articularse en la programación anual de todas las áreas  y en los dos niveles de la escuela. 

- Formación: pensando en la  reflexión compartida sobre las diferentes miradas  y representaciones que nos atraviesan y que, muchas veces, discuten el posicionamiento de la ley.  En este sentido sostenemos que es fundamental seguir generando espacios de capacitación e intercambio que convoquen a todos los actores institucionales. En febrero de 2018 se organizaron talleres para los docentes  de la escuela a cargo de maestras y profesoras de la institución.

 

A continuación ponemos a disposición materiales de consulta sobre la Educación Sexual Integral. 

- Ley 26150

- Resolución del CFE 340-18

- Anexo Resolución del CFE 340-18

- Lineamientos curriculares para la ESI

- Propuesta de lectura - lineamientos curriculares para la ESI

- Cuaderno de ESI Nivel Inicial

- Cuaderno de ESI Nivel Primario

- Revista ESI para charlar en familia

 

Actualizado el: 2019-08-23
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