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Proyectos

Presentamos aquí algunos de los proyectos que se desarrollan en la institución:

 

Unidad Pedagógica

La Unidad Pedagógica se implementa con el fin de atender las distintas trayectorias de los alumnos evitando rupturas que obturen la continuidad de la construcción de los saberes. Es por eso que 1º y 2º grado de Educación Primaria comparten los contenidos curriculares de estos para que los niños y las niñas se vayan apropiando progresivamente de ellos bajo diversas situaciones de enseñanza.

Se intenta así fortalecer las prácticas de enseñanza vinculadas especialmente con la alfabetización inicial, democratizando el acceso de nuestros niños y niñas a la cultura escrita.

A partir del año 2017 la Unidad Pedagógica está conformada por una pareja pedagógica en ambos años de la UP, es decir que son dos los/las maestros/as que están frente a grado pensando la enseñanza en sus fases preactiva, interactiva y postactiva, co-gestionando las clases, organizando las tareas y los tiempos de los alumnos/as dentro del aula estándar, posibilitando la organización de diversos reagrupamientos entre niños de distintos grados, permitiendo a la pareja pedagógica intervenir alternadamente, pensar colaborativamente, discutir y reflexionar sobre los problemas de la enseñanza.

 

Filosofía con Niños y Niñas

El proyecto de Filosofía con niños comenzó a desarrollarse en la escuela en el año 2008 bajo la coordinación de la profesora Laura Agratti. Hoy podemos decir que no solo se ha instalado sino que se ha consolidado como un espacio formativo único en el que la clase se transforma en  comunidad de pensamiento  alrededor de preguntas sin respuesta, donde la conversación incluye a todos.

Asimismo grupos de maestras y maestros de la escuela se han formado en el área, participado de seminarios, capacitaciones, encuentros constituyéndose en sólidos referentes de este hacer de la escuela.

Proyectos

 

Educación Sexual Integral

La Ley de Educación Sexual Integral constituye el marco de legalidad que avala las acciones educativas y obliga a las instituciones a garantizar el derecho de los niños y niñas a recibirla. La ley propone una visión integral de la sexualidad y el programa que la acompaña define contenidos curriculares específicos en todas las áreas y niveles educativos.

La  perspectiva de la educación sexual integral nos hace repensar la forma en que se enseña: no se enseña sólo desde lo que dice sino también desde  lo que se hace, desde la forma en que se promueven o no las relaciones de igualdad de género en la escuela, desde la manera en que se interviene en el aula. La educación sexual cuestiona nuestras prácticas  y pone en  jaque nuestros prejuicios y representaciones. 

Los contenidos son claramente beneficiosos para que los alumnos y alumnas, como miembros de la sociedad, puedan tomar decisiones con libertad y ejercer una sexualidad responsable, pero por sobre todo  su propia sexualidad.

 

Sesiones simultaneas en el jardín de infantes

Las sesiones de lectura simultánea se enmarcan dentro de la situación habitual de lectura literaria, pero con una variante: todas las maestras del jardín, en el mismo momento, leen un cuento a los niños y a las niñas de distintas salas, intercambian interpretaciones sobre la obra y luego recomiendan oralmente los cuentos escuchados a sus compañeros y compañeras de sala con el propósito de que sean tenidas en cuenta en la próxima elección. Cabe destacar que son los niños quienes eligen qué cuento ir a escuchar.

En el Nivel Inicial, se desarrollan todos los años tres períodos de sesiones simultáneas de lectura. Cada período dura aproximadamente un mes, y durante el mismo  se desarrolla un momento de lectura semanal (por ejemplo, sesión de lectura  los días jueves, es decir, tres o cuatro momentos de lectura al mes).  Finalizado cada período de sesiones,  las maestras  también  pueden proponer a sus alumnos y alumnas la relectura o lectura de algunas de las obras ofrecidas. En algunos casos, los niños y las niñas seleccionan el material que  desean volver a escuchar; en otros, porque no lo han elegido en desarrollo de las sesiones.

Esta situación de trabajo colaborativo es una instancia  donde los alumnos y las alumnas pueden ampliar los espacios del aula e interactuar con otros lectores para hablar sobre los libros. Estos espacios brindan oportunidades diferentes: por un lado, la experiencia del  intercambio con grupos diversos; por otro, la experiencia de intercambio con el grupo habitual, con la particularidad de tener que contar experiencias de  momentos que no  han compartido.

Proyectos

 

Proyecto de continuidad pedagógica entre nivel inicial y nivel primario

Desde el proyecto de continuidad pedagógica de la escuela, pensamos el recorrido de los niños y las niñas por cada uno de los niveles de la escolaridad a partir del sostenimiento en las decisiones que se toman sobre la enseñanza. Creemos que es nuestra responsabilidad generar condiciones que lo garanticen.

El pasaje de los niños y niñas de un nivel a otro debe ser planteado en términos de trayectorias escolares, es decir, como un proceso que apunta a fortalecer a los alumnos en sus aprendizajes para transitar exitosamente la escolaridad. El primer paso para garantizar la continuidad entre niveles se refiere a lo curricular, o sea, el compartir concepciones pedagógicas y opciones didácticas. Para transitar la continuidad entre ambos niveles, es necesario asegurar un conocimiento recíproco de cada uno de ellos: conocer los contenidos, las formas de trabajo y la normativa que rige el otro.

Nos ocupamos entonces de promover acciones que involucren el trabajo conjunto de las salas del jardín con diversos grados de la escuela primaria, incluyendo en las mismas diversos propósitos, áreas, modalidades organizativas, etc. Podrán girar en torno a cuestiones didácticas en áreas específicas o bien a la concreción de proyectos que pueden empezar en un nivel y continuar en el otro. Consideramos que el trabajo colaborativo permitirá, a través del conocimiento real, no prejuicioso, de las posibilidades de aprender de los niños y las niñas, encontrar nuevos caminos hacia una continuidad posible.

Como ejemplo de estas acciones podemos mencionar: Actos escolares organizados conjuntamente, intercambios literarios entre salas y grados, experiencias del área de Ciencias Naturales, situaciones áulicas compartidas entre alumnxs de grupo de apoyo de 3er. Grado y salas de 5 años, clases conjuntas de Educación Física, visitas a clases de Talleres.

Proyectos

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Actualizado el: 2019-09-06
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