2 DE ABRIL

DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.

El 2 de abril es una fecha dolorosa en la historia de nuestro país, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

En 1982, en un contexto marcado por la crisis económica y el creciente desgaste de la última dictadura cívico-militar de nuestro país, la Junta Militar encabezada por el Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri vio en la recuperación de las Islas Malvinas una oportunidad para refundar el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, en un afán de utilizar la causa Malvinas como una forma de conseguir apoyo interno a su gobierno. En este contexto, las Fuerzas Armadas, impulsaron una acción militar para recuperar las islas del Atlántico Sur que estaban en poder de Gran Bretaña desde 1833. Este conflicto armado dejó un saldo de 649 muertos y más del doble de muertes de soldados que volvieron a Argentina heridos sin poder soportar esos recuerdos ni el abandono de la posguerra.

Desde la escuela sostenemos que las aulas son espacios importantísimos para seguir reflexionando sobre el pasado argentino reciente, para seguir construyendo la memoria colectiva, para reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur y para pensar en su enlace con el presente y el futuro. Es nuestro propósito a lo largo de la escolaridad problematizar Malvinas y construir sentidos, trabajar y analizar las múltiples perspectivas que los actores sociales involucrados construyeron sobre este proceso atendiendo a los diferentes roles y percepciones. Además es una oportunidad para recordar y homenajear a los veteranos y caídos en esta guerra injusta y para reconocer a todas las mujeres que participaron de la guerra y que son invisibilizadas en la historia

A 42 años de la guerra de Malvinas, seguimos exigiendo Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.

DI: varias fotos que contienen la cartelera de la escuela, algunos haikus escritos por un excombatiente y fotos de alumnos y alumnas trabajando el tema en las aulas

Actualizado el: 2024-03-28