25 de mayo - Día de la Revolución de Mayo

Conmemoramos 210 años de la gesta de mayo y de la formación de nuestro gobierno patrio.

El país que hoy somos comenzó a gestarse en 1810. Fue en mayo, en Buenos Aires, cuando un grupo de hombres se atrevió a pensar que estas tierras podían ser más justas, más libres. La formación  del primer gobierno autónomo de las Provincias Unidas el 25 de mayo de  1810 abrió, entonces, el camino hacia la independencia.

Todos los años la escuela abre sus puertas para celebrarlo con música y baile. Este año nos encuentra a la distancia. Nos gustaría contarles algo que las maestras enseñan durante estas fechas.

Los argentinos, como menciona el antropólogo argentino Carlos Martínez Sarasola, somos una gran mezcla de diversidad cultural. La sociedad en la que sucedieron los hechos de la Revolución de Mayo y en la que se instaló La Primera Junta también era diversa y multicultural. De esa diversidad cultural es que surgieron algunas de las músicas que escuchamos.

Tenemos música de raíz europea, porque cuando los españoles vinieron a nuestro territorio trajeron la suya. De raíz africana, porque cuando los africanos fueron traídos a nuestro continente, también trajeron la suya con ellos.  Y tenemos música de raíz indígena. Los indígenas, no trajeron su música de ningún lugar, porque ellos ya estaban en este territorio antes de que vinieran los europeos y antes de que trajeran a los africanos.

Las profesoras y los profesores de Música de la escuela, nos acompañarán en esta celebración especial regalándonos unas canciones que nos recordarán nuestras celebraciones en el Salón de Actos de la escuela.

Les agradecemos mucho a Karina, China, Claudia, Manuel y Camilo

“Hoy que todo va a cambiar
hoy hay que hacer algo
Mayo en Buenos Aires