28 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES

Se celebra el día de los jardines de infantes y de las maestras jardineras en homenaje a Rosario Vera Peñaloza

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los jardines de infantes y de las maestras jardineras en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. Fue una activa defensora del jardín de infantes como institución educativa.

Vera Peñaloza fundó en 1900 el primer jardín de infantes de la Argentina, en Atiles, su pueblo natal en la provincia de La Rioja y fue el primero de una serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná. Fue una pedagoga que desde muy joven dictó cursos en todo el país, impulsando la enseñanza popular y la formación de los y las maestras en los jardines de infantes.

Saludamos en este día tan especial a las docentes de nuestro querido jardín quienes acompañan el crecimiento de los niños y niñas convocándolos a explorar, a preguntar y a descubrir el mundo con otros. El compromiso, profesionalismo y sensibilidad hacia las infancias sostienen el trabajo cotidiano pensando en la enseñanza, invitando a jugar y respetando la singularidad de cada uno de sus alumnos y alumnas.

La educación es el modo como las personas, las instituciones y las sociedades responden a la llegada de los que nacen. La educación es la forma en que el mundo recibe a los que nacen. Responder es abrirse a la interpretación de una llamada y aceptar una responsabilidad.

Jorge Larrosa, El enigma de la infancia

Actualizado el: 2023-05-27