8 de MARZO

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones: tener la misma paga por igual tarea y una jornada de trabajo de menos de 10 horas. La huelga terminó en una tragedia. El dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras. Este terrible suceso marcó la historia de la lucha de género y sindical en todas partes del mundo y por ese motivo, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como institución educativa, estamos convencidas de que es en la escuela donde deben darse los espacios de reflexión y oportunidades para sostener relaciones más igualitarias.

En este sentido, la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral es una herramienta importante para generar dichas acciones, parte de reconocer el derecho de las y los estudiantes a recibir ESI y establece la obligatoriedad de las escuelas a garantizar su acceso, en todas las instituciones educativas del país. Esta normativa, entre otros objetivos, promueve la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas, independientemente de su identidad de género.

La Educación Sexual Integral como política pública educativa, brinda herramientas para que en la escuela podamos reconocer las inequidades basadas en el género de las personas, a la vez que promueve una perspectiva crítica para construir nuevos modos de relacionarse.

De tal modo, la perspectiva de género es imprescindible para abordar, analizar críticamente los procesos educativos en los que a diario se enmarca la labor docente en las escuelas. Además, invita a reflexionar sobre las interacciones que se dan en las instituciones que habitamos, revisar en forma crítica donde se plasman las desigualdades, los estereotipos, la distribución de roles y espacios según el género, para poder pensar prácticas y estrategias que permitan ampliar los horizontes de oportunidades y garantizar un acceso igualitario a los derechos de todas y todos.

Hoy las docentes y Nodocentes trabajadoras de la UNLP paramos y movilizamos por la reivindicación y lucha de los derechos de las mujeres, en busca de una sociedad más igualitaria, menos violenta y más respetuosa de las mujeres y disidencias.  Sostenemos, desde la educación, el compromiso e invitación a habitar espacios colectivos capaces de promover la búsqueda de una construcción pluralista e inclusiva.

Fuente:  https://www.educ.ar/recursos/158182/el-8-de-marzo-desde-la-mirada-de-la-esi

Actualizado el: 2023-03-08