Muestra final de Plástica   “40 años de democracia”

Celebrar 40 años de democracia es mucho más que conmemorar una fecha del pasado.

Por este motivo, tanto en el Nivel Inicial como en el Nivel Primario, los alumnos y las alumnas de la escuela realizaron diferentes producciones en torno a este aniversario desde el Área de Plástica.

Con el objetivo de honrar la historia de nuestro país, se ha conformado un hecho artístico colectivo desde la memoria.

La memoria ha sido una de las más potentes construcciones de estos 40 años; no solo porque nos permitió sostener la lucha por la verdad y la justicia, sino porque sirvió a la re escritura de la historia popular. El arte ha sido y sigue siendo central para la construcción de esta memoria, sostenerla en el presente y proyectarla hacia el futuro.

.

"La Escuela que no quería ser gris".

La muestra del Nivel Primario está inspirada en un texto prohibido por la última dictadura cívico-militar: "El pueblo que no quería ser gris", texto escrito por Beatriz Doumerc e ilustrado por Ayax Barnes. Fue censurado porque vulneraba el poder arbitrario, la obediencia incuestionable y la desconfianza hacia las decisiones colectivas.

En esta muestra el pasaje del blanco y negro al color representa la posibilidad de elegir; el color es aquí el símbolo de libertad y diversidad.

Creemos que la explosión de colores que vuelan sobre el hall de la Escuela, como las palomas del texto, son guardianes de la democracia que este año cumple sus primeros 40 años.

Felicitaciones a cada niño y cada niña que trabajó en esta muestra y construyó parte de la memoria colectiva de nuestra escuela

Actualizado el: 2023-11-30