Sesiones simultaneas - Jardín
Sesiones simultaneas - Jardín
Sesiones simultaneas

Las sesiones de lectura simultánea se enmarcan dentro de la situación habitual de lectura literaria, pero con una variante: todas las maestras del jardín, en el mismo momento, leen un cuento a los niñxs de distintas salas, intercambian interpretaciones sobre la obra y luego recomiendan oralmente los cuentos escuchados a sus compañerxs de sala con el propósito de que sean tenidas en cuenta en la próxima elección. Cabe destacar que son los niños quienes eligen qué cuento ir a escuchar.
En el Nivel Inicial, se desarrollan todos los años tres períodos de sesiones simultáneas de lectura. Cada período dura aproximadamente un mes, y durante el mismo se desarrolla un momento de lectura semanal (por ejemplo, sesión de lectura los días jueves, es decir, tres o cuatro momentos de lectura al mes). Finalizado cada período de sesiones, las maestras también pueden proponer a sus alumnxs la relectura o lectura de algunas de las obras ofrecidas. En algunos casos, los niñxs seleccionan el material que desean volver a escuchar; en otros, porque no lo han elegido en desarrollo de las sesiones.
Esta situación de trabajo colaborativo es una instancia donde los alumnos pueden ampliar los espacios del aula e interactuar con otros lectores para hablar sobre los libros. Estos espacios brindan oportunidades diferentes: por un lado, la experiencia del intercambio con grupos diversos; por otro, la experiencia de intercambio con el grupo habitual, con la particularidad de tener que contar experiencias de momentos que no han compartido.