Estás en: Institucional

¡Feliz aniversario querida Escuela Anexa!

117 años enseñando y aprendiendo.

Un 12 de marzo de 1906 la Escuela Graduada abría sus puertas a los primeros 303 alumnos varones.

Aunque hoy depende directamente de la Presidencia de la UNLP, se la conoce como “Anexa” porque en sus inicios fue una dependencia de la Facultad de Abogacía. Haciendo un poco de historia, surgió como Anexo a la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, que se encontraba a cargo del Profesor Víctor Mercante y la dirección de la escuela responsabilidad del Profesor Dionisio San Sebastián.

Con su creación se completaba el proyecto educativo de la Universidad, como quería su presidente Joaquín V. González quien promovió la creación de las escuelas preuniversitarias dependientes de esta casa de altos estudios. Fue en 1926 que se le dio el nombre de “Joaquín V. González” a la escuela primaria en homenaje a su fundador.

Si bien fue pensada como “Escuela Graduada de Varones”, en 1942 incorporó la sección niñas y en 1947, se empezaron a sumar paulatinamente secciones en el jardín de infantes.

Con respecto al edificio, antes de funcionar en el actual establecimiento, las actividades de la Escuela se desarrollaron en diversos espacios de nuestra ciudad. Habitó distintos lugares, entre ellos estuvo por varios años en las recordadas “casillas de madera” que pertenecían a la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas. Finalmente, en 1945, se empezaron a dictar clases en nuestra querida escuela de calle 50.

A 117 años de su creación, seguimos trabajando y apostando a una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Celebramos ser parte de la querida Anexa y saludamos a toda la comunidad educativa en este día. ¡Felicidades!

Agradecemos especialmente al Museo de la Anexa @museodelaanexa por el hermoso registro de fotos.

Actualizado el: 2023-03-12