24 DE MARZO “DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”

A 45 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA PLANTAMOS MEMORIA

Este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado que instaló en nuestro país la dictadura genocida. A 45 años de este trágico acontecimiento, las abuelas y las madres de Plaza de Mayo junto con otros organismos de Derecho Humanos impulsan la Campaña  Nacional " A 45 años del golpe-cívico militar del 24 de marzo de 1976. Plantamos Memoria.  30.000 árboles en todo el territorio nacional”.

Respondiendo a esta convocatoria, el martes 23 de marzo plantamos en el patio de nuestra escuela una acacia también conocido como árbol de la memoria porque florece todos los meses de marzo. Este arbolito pequeño,  que soñamos que crezca fuerte,  fue semilla y en su savia trae los ecos de la historia. Ecos que son memoria colectiva de miedos y utopías. Este árbol que hoy plantamos velará porque no se duerma la memoria no solo de aquella época oscura  y triste sino de los sueños de un país más justo, solidario e inclusivo. Seguramente bajo su sombra nos reuniremos a contar historias, a leer relatos que alguna vez fueron prohibidos, a cantar canciones que hablen de la libertad, a pensar y a soñar.

Este pequeño acto fue un trabajo en equipo. Primero nos  sumamos a la convocatoria, Julia averiguó de los árboles y  el vivero de Cuba nos lo regaló.  Florencia hizo con sus manos la placa, Pina y Viviana nos convidaron sus palabras. Los compañeros no docentes del turno mañana hicieron el pozo y los del turno tarde nos ayudaron a plantarlo. A todos ellos muchas gracias!!

Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

¿Un refugio? ¿Una barriga?¿Un abrigo para esconderte cuando te ahoga la lluvia, o te parte el frío, o te voltea el viento? ¿Tenemos un esplendido pasado por delante? Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida.

Eduardo Galeano

#PlantamosMemoria