24 DE MARZO “DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”

A 47 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA SEGUIMOS DICIENDO NUNCA MÁS.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Todos los años, desde las aulas, se trabajan diversas propuestas de construcción colectiva que apuntan a la reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Estamos convencidas que la escuela es un lugar privilegiado que permite que la memoria se actualice y proyecte la historia, un espacio donde se habilitan las preguntas que sirven para comprender los procesos históricos con toda su complejidad, los carguen de sentidos y ayuden a  pensar juntos un futuro deseable.

En el marco del Mes de la Memoria en la UNLP y a 40 años de la recuperación democrática en nuestro país, desde la escuela reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de la Memoria colectiva desde el nivel inicial con la convicción de que solo a partir de ella es posible concretar los sueños de un país más justo, solidario e inclusivo.

“El pasado nos ayuda a comprender lo que han vivido anteriores generaciones y cada uno de nosotros.

La Memoria no es para quedarse en el pasado, sino para iluminar el presente y reconstruir la esperanza.”

Adolfo Pérez Esquivel.

Actualizado el: 2023-03-23