Articulación entre niveles
Nivel Inicial y Primario aprenden juntos.
El día 4 julio, las alumnas y alumnos del Nivel Inicial y Primario, junto con las docentes y coordinadoras del área nos encontramos para poder intercambiar ideas y saberes en torno al Sistema de Numeración.
Entendemos a las instancias de articulación como espacios de encuentro entre los distintos niveles, donde los conocimientos circulan y se articulan, en el área de matemática, a partir de situaciones que representan verdaderos problemas y desafíos para las niñas y niños. Estas propuestas buscan favorecer el intercambio, la discusión, la confrontación, el ensayo de respuestas y la producción de nuevos conocimientos al participar en una comunidad de aprendizaje.
En tal sentido, en el turno mañana las niñas y niños del espacio de apoyo de 3er grado concurrieron a la sala naranja, y en el turno tarde hicieron lo propio tres grupos de primer grado, al asistir a las salas verde, naranja y fucsia. En todos los casos, al compartir el juego de la Lotería, pudieron compartir algunas estrategias para localizar de modo rápido un número en el cartón. Por ejemplo, para identificar el nombre de algunos números de una y dos cifras, pudieron ayudarse con los nombres de números que terminan en cero y dar cuenta del uso de las filas y columnas de la grilla numérica como pistas que pueden ayudar en esa lectura.
Nos propusimos compartir contenidos y prácticas matemáticas, en torno al Sistema de Numeración, sus características y regularidades que las niñas y niños de la escuela primaria ya han incorporado y ahora explicitaron para compartirlas con los grupos del Jardín.