PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

EMOTIVO ACTO CON LAS Y LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO

El 23 de junio se realizó en nuestra escuela  la Promesa de lealtad  a la Bandera. En esta ocasión participaron  las chicas y los chicos de 4to grado y contamos con la presencia de sus familias.

Previamente  trabajaron en las clases de Ciencias Sociales sobre lo que significaba el acto del que iban a participar. Iniciaron ese trabajo tratando de ubicar en la historia el momento de la creación de la bandera e intentando pensar que la bandera, y este país llamado Argentina, no existieron “desde siempre” sino que hubo un momento, un contexto, unos sujetos que tuvieron que ver con esa creación. Más adelante se preguntaron al interior de cada grupo qué significaba la bandera para cada uno y para cada una. De esos intercambios surgieron varias respuestas como también nuevos interrogantes. Esta tarea permitió poner en evidencia que no hay una respuesta única. Ser argentinos y argentinas y pensar en la bandera implicó pensar en grupos de pertenencia, en historia, en lenguas, en identidades, en memoria y tradición. A  partir de todo este proceso de reflexión e intercambio, sus docentes les propusieron que pensaran en qué consistiría su promesa, con que estaban dispuestos y dispuestas a comprometerse y qué deseos compartidos tenían. Es por eso que, además de hacer la Promesa formal a la bandera que realizan niños y niñas de todo el país, cada grupo de 4to grado elaboró su propia promesa grupal con deseos y compromisos colectivos que un representante de cada grado leyó en el acto.

Pudimos volver a encontrarnos en el patio y  compartir un momento colectivo en torno a nuestra Bandera. También disfrutamos de la música  a través de las voces de las nenas y los nenes y  de la galería donde se expusieron las expresiones artísticas.

A continuación podrán leer las promesas elaboradas por cada uno de los grados.

Los chicos y chicas de 4to A hoy prometemos a nuestra bandera y nuestra patria:

● Defender la libertad y que cada uno elija cómo quiere ser

● Fomentar el diálogo e intentar no herir a las personas física ni emocionalmente

● Cuidar el medio ambiente llevando a cabo prácticas como separar la basura, reciclar y plantar árboles

● Ayudar a las personas a ir por lo que quieren y no cambiar por los demás

● Hacer respetar nuestros derechos

● Respetarnos aunque tengamos diferencias

● Aceptar los cambios que propone la sociedad y que sean para bien.

Querida Bandera:

Nuestro grado,  4to B,  te promete cuidarte, protegerte, honrarte. También te prometemos cuidar el medio ambiente, respetar y cuidar la naturaleza, ser amables y solidarios con los demás, cumplir con nuestros deberes para hacer de nuestro país un lugar mejor.

Los chicos y chicas de 4to C hoy prometemos a nuestra bandera y nuestra patria:

● Respetar a las personas que habitan nuestro país  sin importar religión, país de origen o cualquier diferencia.

● Respetar los símbolos patrios

● Cuidar el medio ambiente para proteger la vida de todos los seres vivos, tirando la basura como corresponde y participando como ciudadanos y ciudadanas desde el lugar que podamos y elijamos…interesándonos en el tema y siendo solidarios con las personas y animales

● Estudiar para trabajar, aprender y pensar por nosotros mismos.

Querida Bandera, nosotros los alumnos y alumnas de 4to D,  te prometemos: amarte, cuidarte, respetarte, ser responsables, comprometernos con el reciclaje para cuidar nuestro país, cuidarnos y respetarnos, respetar y cuidar a los animales y a las plantas, ser solidarios con los demás y recordar a todos y todas quienes participaron en la construcción de nuestro país.

Los nenes y las nenas de 4to E prometemos a la Bandera ser solidarios, honestos, mantener nuestras costumbres, respetarnos, estudiar y trabajar para hacer un país mejor. También pensar en el futuro de los demás cuidando el medio ambiente, respetando las diferentes formas de vida. Respetar nuestras diferencias, cuidarnos y defendernos.

Actualizado el: 2022-06-26