SEMANA DE LA ESI EN LA ESCUELA

Valorar la afectividad

- Entre los días 19 y 23 de septiembre celebramos, en la escuela,  la semana de la ESI como una instancia más para que toda la comunidad educativa pueda contribuir de manera activa en la enseñanza de algunos de los contenidos que los lineamientos curriculares sobre la ESI proponen, más allá de lo que se trabaja en el transcurso del año de manera transversal y curricular. En esta oportunidad el foco estuvo puesto en uno de los cinco  EJES que establece la Ley 26150: valorar la afectividad

Los propósitos formativos que este eje plantea son:

- Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

- Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades, tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.

- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

Durante estos días se propusieron, tanto en las aulas como en el patio, con las maestras y maestros, en los distintos  espacios curriculares, diversas situaciones que convocaron a niños, niñas y docentes a pensarse con otras y otros desde un lugar distinto, a detener el tiempo para poder escucharse con acuerdos y desacuerdos, a conocerse más e intentar construir juntos espacios más libres y respetuosos.

La escuela no puede pensarse por fuera del encuentro entre personas. En toda dinámica grupal se hace presente la manifestación de la afectividad. Resulta imprescindible contemplar esta dimensión que nos atraviesa como sujetos individuales y colectivos y encontrar los modos de expresar emociones y sentimientos así como poder leer en otras y otros esas expresiones para generar las mejores condiciones para el aprendizaje en un ámbito confiable y amoroso.

Actualizado el: 2022-09-29