SESIONES SIMULTANEAS DE LECTURA

“Los libros que muerden”

En el marco del Proyecto de Ciencias Sociales sobre las Efemérides de la Memoria del pasado Reciente, los primeros grados con sus maestras realizaron sesiones simultaneas de lecturas con libros que fueron prohibidos en la última dictadura militar. En cada salón se leyó un cuento distinto: Irulana y el Ogronte, La noche del elefante, Un monte para vivir, El hombrecito verde y su pájaro y El reglamento es el reglamento. Los y las niñas fueron al salón donde estaba el libro elegido y luego se reunieron nuevamente con el grupo a conversar sobre las impresiones de los distintos cuentos escuchados

Como sabemos que elegir no siempre es tarea fácil, se trabajó previamente con los estudiantes algunos breves textos que comentan un poquito sobre la historia de cada uno de los cuentos y sus autores, dándoles de esa manera más herramientas al momento de decidir a qué salón ir.

Leer relatos ficcionales que permiten debatir y discutir la importancia de la convivencia democrática, que hablan de la libertad, de la justicia, contribuyen a la formación ciudadana de los niños y niñas. Además, que esto suceda a través de sesiones simultáneas de lectura, al ponerlos en situación de tener que elegir qué libro escuchar, puedan hacer uso de su derecho a decidir como práctica de la libertad.

Actualizado el: 2023-03-30