• Facebook
  • Instagram
  • Vimeo
Estás en: Académica

24 DE MARZO

“Día de la MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA”

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Se trata de una fecha que nos invita a reflexionar sobre una de las etapas más cruentas e injustas de la historia reciente de nuestro país e intenta construir memoria y conciencia colectiva. Asimismo, es una oportunidad para visibilizar la importancia de construir y vivir en una sociedad que proteja con firmeza sus derechos, que valore y defienda la libertad de expresión y la participación en los asuntos públicos y que se comprometa con los valores del Estado Democrático.

Compartimos las palabras de las docentes Lorena Paolella y Analía Trezza que resumen de una manera clara y precisa el pensar y sentir de nuestra comunidad educativa.


CAMPAÑA 2024 MEMORIA SÍ
La memoria es el universo de lo que atesoramos
(Lema muestra artística Teatro Argentino PBA)


En la historia reciente de nuestro país, hay hechos muy dolorosos que; sin embargo, todos los años elegimos -como escuela y como comunidad - volver a recordar porque como dice Graciela Montes (1996) “Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”.

El 24 de marzo de 1976, hubo en nuestro país un golpe de Estado. Se instauró un gobierno militar que suprimió los derechos fundamentales de la población. Un Estado que censuró, secuestró y desapareció a todo aquel que tenía ideas políticas que diferían de los intereses de los militares y grandes empresarios.

Este 24 de marzo nos encuentra en una situación muy particular. Hoy, después de más de 30 años, necesitamos volver a afirmar que Nunca más. Hoy, después de más de 30 años, hay quienes reivindican la violencia por parte del Estado hacia los ciudadanos. Hoy, después de más de 20 años, reafirmamos que Memoria sí.

Los sentidos del pasado son múltiples; la memoria conlleva un proceso de construcción desde el presente hacia el pasado. Las memorias nunca son repetición sino reconstrucción compartida y tienen un lugar principal en la conformación de las identidades. La memoria supone también una relación con el futuro, en tanto éste parece abrirse desde ciertas posibilidades que se imaginan en el presente y que están cargadas de historia.

Entonces, ¿por qué decimos "Memoria sí"?

Memoria sí, porque el Estado no puede ejercer violencia sobre ningún ciudadano.
Memoria sí, porque el Estado no debe promover la discriminación y la exclusión.
Memoria sí, porque los gobernantes no deben producir discursos que justifican los abusos infantiles y hacia las mujeres.

Memoria sí, porque el Estado debe garantizar la educación pública, gratuita, obligatoria e inclusiva.

Memoria sí, porque el Estado debe garantizar el acceso a la salud.
Memoria sí, porque el Estado debe garantizar el derecho a la alimentación.
Memoria sí, porque no existe la libertad sin derechos, garantías y obligaciones constitucionales.
MEMORIA SÍ.

Actualizado el: 2024-03-23
NOTICIAS DESTACADAS

DIRECCIÓN
Calle 50 e/ 117 y 118 - La Plata
Prov. Buenos Aires, Argentina.
TELÉFONO
(0221) 423-6700 / (0221) 423-6698 / (0221) 423-6699

  • Facebook
  • Instagram
  • Vimeo