“Más democracia, más derechos”

Alumnos y alumnas de la escuela en el Salón de Actos grabando las canciones.

“Más democracia, más derechos”, es el lema que nos acompañó durante todo el ciclo lectivo 2023, en el que se cumplieron 40 años ininterrumpidos de democracia en nuestro país. Enmarcado en este proyecto institucional, desde el Departamento de música elaboraron una propuesta para ambos ciclos de la primaria donde las chicas y los chicos de toda la escuela le cantaron a la democracia.

En esta fecha tan significativa, en el Día Nacional por la Memoria por la Verdad y la Justicia, efeméride que nos convoca en la defensa de los derechos y de la democracia,  queremos compartir las producciones musicales que se grabaron durante todo el año 2023.

Las chicas y los chicos de 1ero cantaron canciones de María Elena Walsh, quien "revolucionó la infancia con una poesía transgresora" y defendió con su obra las libertades y los derechos de nuestro pueblo

Las chicas y los chicos de 2do eligieron a través de la música, homenajear a aquellos actores cuyas voces han sido acalladas durante siglos, y que aún hoy continúan luchando  por ser escuchados; las voces de los pueblos originarios

Los chicos y las chicas de 3ero cantaron canciones que nos hablan sobre los derechos: derecho a acceder a una alimentación saludable, derecho a la identidad, derecho a tener una infancia cuidada y respetada.

Los chicos y las chicas de 4to y 5to reversionaron  canciones del rock-pop argentino surgidas en los tiempos de transición democrática; específicamente a partir de 1983. Las canciones que eligieron nos muestran en sus letras y también en sus músicas lo que significaba para ellos, en ese momento, volver a tener un país con democracia, volver a vivir en libertad y tener la posibilidad de cantar canciones que no serían prohibidas ni censuradas. En sus canciones podemos interpretar lo que significó para esa generación retornar a un estado de derecho. También algunos grupos como 4toB, 4toE y 6toB tomaron letras de poetas desaparecidos como Carlos Aiub, Marta Luisa Córica y Graciela Pernas Martino y les pusieron música;  homenajeando de este modo a quienes dieron su vida por defender la democracia.

Los chicos y las chicas de 6to compusieron sus propias canciones en algunos casos construyendo sus propias letras y en otras tomando aportes de otros poemas en los que abordaba el concepto de libertad.

Agradecemos a la Cátedra de Prácticas Profesionales Supervisadas de la Tecnicatura en Sonido de la Facultad de Artes de la UNLP quienes acompañaron el proceso de grabación de los y las estudiantes, bajo la supervisión de Virginia Byrne, nuestra Técnica en sonido;  como también al Departamento de Audiovisuales de la Facultad de Periodismo que editaron los videos

Felicitamos a todos los y las estudiantes, como también a los profesores y las profesoras de música por este hermoso y emotivo registro y homenaje.

DI: varios vídeos de alumnos y alumnas de la escuela en el Salón de Actos grabando las canciones.

Lista Completa: YOUTUBE

Actualizado el: 2024-03-25